El joropo es autentico baile tradicional de Venezuela y Colombia;
acompañado tradicionalmente por la música tocada con arpa, cuatro
y maracas. Se baila con mayor pureza, dada su innegable condición
llanera, en los estados y departamentos como lo son Casanare, Meta,
Vichada, Arauca, Barinas, Portuguesa y Apure.
El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.
Cuando hablamos de baile de grupo nos referimos a el arte de contar una historia de amor podemos notar como el baile nos ayudan a expresar cualquier emoción que sentimos dejándose llevar por la música emitida por los instrumentos como lo son el arpa, el cuatro y las maracas.
Si nos referimos a el baile de joropo podemos pensar en las costumbres y culturas que con el pasar de los años nos han venido dejando nuestros ancestros.
Hoy en día hablar de baile joropo algo importante ya que no debemos dejar que las nuevas dejen perder este bello arte que tanto amamos. La pasión que se tiene hacia este baile es única, la sensación de sentir el sonido del bajo recorriendo por el cuerpo, la piel erizada antes de iniciar una presentación o al estar bailando en medio de un parrando es un sentimiento incomparable.
El origen es el fandongo Español y la música melismatica (grupo de notas cantadas sobre un misma silaba).
El fandongo tomò fuerza en la peninsula Iberica gracias a los viajes de los conquistadores, quienes lo llevaron de un lado a otro con sus variantes y funciones afroamericanas y campesinas.
En el año 1640 el Consejo de Castilla prohibió el fandango y otras danzas calificándolas de "indianas amulatadas". El joropo encierra el fandango su origen afroamericano con pequeños aportes indìgeneas. Los primeros fandangos llegaron a Caracas a principios del siglo XXVII, se tocaban en las veladas de los grandes cacaos en las haciendas de capitalinas y fueron ejecutados con instrumentos como la bandurrria, el instrumento, el clavecìn y la bandola.
Los campesinos Colombianos y Venezolanos, negros y mulatos- escucharon los fandangos en las fiestas organizadas por los mantuanos y aprendieron la mùsica, imprimiendo la fuerza ritmica del negro con los bordones de un arpa rustica hecha de bambu y en las maracas se identifica la huella ingigena, de alli nace lo que conocemos como Joropo y empieza a expandirse por todo el territorio.
El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares.
El 10 de Abril de 1749 el Real Consultado de Caracas español con el apoyo de la Iglesia Catolica sanciono este tipo de danza porque, en su opinion, generaba lazo de sexo, por los contactos de las manos y los extremosos movimientos propios del baile. Se estableciò dos años de carcel para los ejecutores y dos meses para los espectadores de dicho baile.
El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.
Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario